Es momento de mirarnos a los ojos


Estoy consternado por lo acontecido en la escuela de Monterrey, quizá fue que al abrir un vídeo no esperaba ver que un adolescente dispara una pistola en contra de sus compañeros de clase.

Comencé a buscar información donde fluye rápidamente: en las redes sociales.
Si justo allí donde un grupo de jóvenes menores de 20 años (según las autoridades que investigan) se adjudican el atentado. Un grupo de choque, jóvenes con evidente falta de valores.

Un integrante de este grupo cerrado es quien anuncia un día antes el ataque que va a llevar a cabo, lo anuncia, advierte y ejecuta.

Ahora se hacen análisis de conducta en los jóvenes, se invita a especialistas a la televisión. La televisión que educo a los niños y jóvenes que ahora son padre de los niños y jóvenes que están siendo educados por el Internet.

Hace algunos días me decían que me callara al postear en facebook que los reyes magos son los padres, ¿Por que hay niños que están en facebook cuando no tienen edad para abrir un perfil en una red social. ¿Sus padres le dan esa libertad? Entonces ya sus padres le habrán informado sobre los reyes magos y todo lo que se va a encontrar en una red inundada de  información adecuada o no a su edad y de como manejar lo que encuentre en ella.

¿Sus hijos quieren un canal de youtube, quieren una cuenta en twitter o una de facebook
Háganlo bajo supervisión, no lo hagan para que el niño, la niña, el adolescente deje de molestar y se entretenga en algo.

Esto no intenta ser una reflexión moralista, no me siento ni soy capaz de indicar a los padres que deben hacer y que no, eso es una libertad que debe ejercerse. Esto solo se trata de expresar un sentimiento.

Cada vez escucho mas quejas de padres que dicen "En is tiempos jugaba con canicas y el trompo" se quejan de los adelantos tecnológicos y de como estos afectan a los niños, difiero de este modo de pensar ya que en mis tiempos no jugaba como lo hicieron mis padres, también disfrute del desarrollo tecnológico, considero que es no saber usar el desarrollo tecnológico de acuerdo a la edad.

Me entero que un niño de 11 años tiene un canal en youtube, ¿De que habla ese niño? Que
¿Que desea obtener? Esta feliz por ser un influenciador de sus seguidores, ¿Que transmite? y no pregunto sobre las imágenes, me refiero al contenido.

Estar en una red social genera descontento y frustración cuando no tienes atención de tus seguidores, gritas, pataleas, difamas, despotricas con tal de llamar la atención, yo lo se, porque lo he experimentado.

Es momento a cada momento de voltear a ver a nuestros hijos e hijas a los ojos y dejar de quejarnos por el tiempo que viven lleno de tecnología, si nos damos cuenta también es nuestro tiempo.
La semana pasada visitaba con mi familia el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, en la Plaza de Las Tres Culturas y vi como para atraer la atención de los niños colocan pantallas interactivas con el fin de enseñar, entonces no es una maldición esto de la tecnología.

Estar pegado a un aparato llámese teléfono celular, consola de vídeo juego o computadora te hace el mas idiota de los seres humanos, como tampoco no usarlos te hace el mas inteligente. Usarlos con moderación y combinarlo con actividades recreativas al aire libre para no quedarnos pegados frente a una pantalla.

Fisgar en su mochila no es entrometerse, es estar al tanto de ellos y de ellas, revisar de vez en cuando sus chats de whats app, no es una falta de respeto cuando son menores de edad, hurgar en el buscador del teléfono móvil debería ser una obligación para saber que están buscando en la red.

Reconocer en que momento estamos dejando de ser responsables de los aparatos que les facilitamos a los menores para que no molesten cuando estamos revisando nuestros correos o nuestro chat.

Es momento de mirarnos a los ojos y reconocer a los que están a nuestro alrededor.




Escribir para vivir